Bombuy/AAC. Advocats — Assessors — Consultors

ESTAFA Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS

La venta de bienes, y en especial de vehículos en internet han propiciado la aparición de nuevos engaños y estafas. En concreto se denuncian diariamente estafas vinculadas a la compraventa simulada de vehículos y de otros bienes de consumo.

La estafa, con sus múltiples variantes, consiste en simular el interés en la compra de un vehículo y peticionar al vendedor su documentación y la del vehículo. Obtenida la documentación, los estafadores pierden interés en la compra y posteriormente simulan la venta del mismo vehículo con la entrega de las copias de los documentos, en prueba de su legitimidad, haciéndose pasar por el titular.

La maquinación el delito puede ser simple, en la que se pide un anticipo para la entrega del vehículo que nunca se entrega, o puede ser más compleja, en la que realmente se entrega un vehículo de iguales características del “clonado”, siendo normalmente un vehículo robado o de alquiler. El proceso se perfecciona abriendo una cuenta “on line” con la documentación de identidad previamente obtenida. En todos los casos, quien aparece como supuesto vendedor y estafador, por lo tanto, es aquél a quien han suplantado la identidad.

La suplantación de identidad da muchísimos problemas llegando a ser detenidas y puestas a disposición judicial las personas cuya identidad ha sido suplantada, causando el proceso de detención y el posterior procedimiento judicial situación de tensión por incomprensión de lo que está sucediendo.

De todo ello cabe concluir en la necesidad de proteger nuestra documentación, eliminando o reduciendo al máximo el envío de copias de DNI, permisos de circulación u otros documentos por internet a terceras personas.

Ante estas situaciones es muy importante presentar denuncia ante los distintos cuerpos de policía, en especial ante el cuerpo de policía de la localidad de residencia y, en el supuesto de viajar periódicamente a otras localidades del Estado bajo competencia de otros entes como Policía Nacional, Mossos d’Esquadra o Guardia Civil, recomendamos presentar denuncia ante estos cuerpos de seguridad. NO existe coordinación entre los mismos, de manera que de una denuncia por suplantación de identidad presentada ante los Mossos d’Esquadra no tendrá cocimiento la Policía Nacional. Por ello, para evitar situaciones incomodas, es conveniente que los distintos Cuerpos tengan conocimiento del ilícito y plena identificación (domicilio y teléfono) del denunciante.

delito, derecho penal, estafa, internet, suplantación de identidad